SIGLAS MAS FRECUENTES DE LOS PEDIGRIS ALEMANES

Pruebas de belleza

Las pruebas llamadas de belleza son realmente de aproximación al standar de la raza. Normalmente van delante del nombre del perro. No me voy a detener en ellas porque no les damos demasiada importancia. Son importantes las siglas Sg y V que van detrás del nombre del perro. Significan muy bueno y excelente. El muy bueno significa que el ejemplar no tiene defectos graves que se pueda transmitir a sus descendientes  y por tanto se puede criar con él. El excelente indica que se aproxima mucho al standar de la raza y carece igualmente de defectos importantes. En cualquier caso, a los títulos de belleza que no van acompañados con siglas de pruebas de trabajo en Alemania u otro País, no le damos valor alguno. Un teckel no es un autentico teckel si no tiene el carácter definido por las aptitudes para algunas modalidades de caza, por muchos premios que tenga en los rings.

Pruebas de trabajo

Estas siglas son muy importantes porque nos informan si el ejemplar tiene el carácter de un auténtico teckel, aparte de acreditar que nos va a ser de utilidad en las modalidades de caza que se correspondan con las siglas correspondientes.

Un ejemplar no va a superar con certeza las pruebas de trabajo porque padres y abuelos las hayan pasado, aunque, desde luego, es un buen indicio.  La combinación de genes que define a un ejemplar hace que la morfología de un perro pueda ser bien distinta a la de sus progenitores. Lo mismo pasa con sus aptitudes para el trabajo. Siempre se habla de los ejemplares que han pasado las pruebas de trabajo con altas calificaciones, pero casi nunca de aquellos que han sido descartados para cría porque no las han superado. Estos casos también se producen, incluso en consolidadas líneas de trabajo Por tanto, la selección para en trabajo ha de  hacerse con todos y cada uno de los ejemplares que se piensa dedicar a la reproducción.

Las cualidades de latir los rastros (Sp) y cazar en madriguera (BhFK) nos parecen las mas importantes de todas. La razón es sencilla: un perro mudo en los rastros casi no va a servirnos de nada porque, cazando en batida o pequeños ganchos no sabremos cuando el perro ha encontrado la pieza y hacia donde se dirige. La cualidad de cazar en madriguera distingue a esta raza de las demás razas de rastro. El teckel servía y sirve para controlar depredadores como zorros y tejones que se refugian en madrigueras. Estas especies son mas abundantes que nunca y la capacidad de introducirse en la madrigueras para desalojar a los zorros tiene mas valor que nunca. Por otra parte, un ejemplar que cace bien en madriguera seguro que va a cazar en zarzas perfectamente y va a tener el coraje suficiente para acosar el jabalí. La BhFK/95 es una prueba de madriguera artificial sin contacto con el zorro. Pasar esta prueba es importante, pero los aficionados a esta modalidad de caza saben que  un perro que se limite a ladrar delante del zorro no va servir  para desalojarle. Los buenos perros intentan apresar al raposo directamente, sin pensar en el castigo que van a recibir. Por tanto, son muy importantes la pruebas  de madriguera con contacto, en donde el perro está expuesto a los mordiscos del raposo, y puede apresarle, pudiendo valorarse esta presa y el tiempo que tarda en producirse. Los ejemplares que han superado una prueba de estas características seguro que son aptos para caza real.

Las siglas mas comunes son las siguientes:

Sp: prueba de latido con rastro de    liebre 

StiJ: prueba de levantar caza y seguir con latido

Wa-T: Prueba de cobro en agua

SchwhK: Prueba de rastro artificial de sangre (24 horas de antigüedad)

SchwhK/40: prueba de rastro artificial de sangre(48 horas de antigüedad)

SchwhN: prueba de rastro de sangre natural

BhFK: Prueba de madriguera artificial con zorro con contacto

BhFK/95: Prueba de madriguera artificial de zorro sin contacto

BHFN: prueba de madriguera natural de zorro.

BhDN: prueba de madriguera natural con tejón

Vp: prueba multiple sobre tierra con obediencia.

C.A.C.I.T.: Campeonato internacional de trabajo, generalmente en madriguera o en Vp.

GS: Campeón de trabajo

 

SIGLAS DE PRUEBAS DE TRABAJO EN DINAMARCA

Gravp: primer premio  en madriguera artificial con zorro.

Sporp: Primer premio en seguimiento de rastro de sangre

Drevp: Primer premio en seguimiento en prueba de levantar caza con ladrido

DKCHG: Campeon de Dinamarca en caza en madriguera.3 veces primer premio en caza en madriguera y primer premio en un concurso de belleza.

DKCHS: Campeón de Dinamarca en seguimiento de rastro de sangre. Tres veces primer premio en seguimiento de rastro de sangre y primer premio en un concurso de belleza

DKCHD: Campeón de Dinamarca en caza de levantar caza. Tres veces primer premio en levantar caza y primer premio en un concurso de belleza.

DKBCHD: Tres veces primer premio en un concurso de levantar caza y un primer premio de un concurso de belleza. El perro tiene que encontrar al corzo y seguirle ladrando al menos 45 minutos.

DKJCH: Campeon de trabajo de Dinamarca. Un primer premio en con la máxima puntuación en las pruebas de zorro en madriguera, rastro de sangre y levantamiento de caza y primer premio en un concurso de belleza.

 

SIGLAS DE PRUEBAS DE TRABAJO EN AUSTRIA

APoE: Schwhk, St y obediencia

APuE: Como la BHFK/95 pero sin animal vivo

SIGLAS DE PRUEBAS DE TRABAJO EN CHEQUIA

ZV: Firmeza de tiro, latido con rastro de liebre, obediencia, conducción con correa, busqueda del rastro de animal vivo.

ZN: como la BHFK/95 madriguera con zorro y sin contacto

BZ: Conducción con correa o suelto y prueba de rastro de sangre con mínimo de 12 h de antiguedad y  600 m. de longitud

LZ: prueba múltiple sobre tierra similar a la Vp de Alemania

SIGLAS DE PRUEBAS DE TRABAJO Y R.S.C.E.

En los pedigrí españoles expedidos por la RealSociedad Canina de España , todas las siglas relacionadas con pruebas de trabajo realizadas en el extranjero desaparecen, aunque la misma R.S.C.E. nos recuerda en los catálogos de cada concurso de belleza que la raza está sometida a pruebas de trabajo, y contempla una clase trabajo. Las siglas significan cientos de horas de trabajo de preparación de los propietarios , considerables esfuerzos en la organización de las pruebas y una valiosa información para el aficionado. Todo a la basura. ¿Nos lo pueden explicar?. Por otra parte, la directiva del Teckel Club de España debería exigir a la R.S.C.E. por todos los medios a su alcance, incluso legales, que incluyese todas las siglas de pruebas de trabajo de los ascendientes en los pedigrís.